Cómo calcular la edad del perro en años humanos

Es de común conocimiento que los perros envejecen más rápido que las personas. Existe la creencia popular de que los perros envejecen siete años por cada año natural de una persona. Sin embargo, ese modelo es incorrecto. De hecho, la determinación de la edad exacta de un perro en particular es mucho más compleja ya que varían según con el peso, raza, y el estado de salud del animal. Además el envejecimiento canino es mucho más rápido durante los dos primeros años de vida de un perro, con relación a los primeros catorce años de vida de un ser humano. Resulta que, para muchas razas, el primer año de vida de un perro es igual a cerca de 14 a 15 años humanos.

 

Tamaño y raza

El tamaño y la raza también influyen en la velocidad en la que un perro envejece. Aunque los perros más pequeños tienden a vivir más que los perros más grandes, pueden madurar más rápidamente en los primeros años de vida. Un perro grande puede madurar más lentamente al principio y se puede considerar ancianos a los cinco años.

Las razas pequeñas no se convierten en mayores hasta alrededor de los 10 años, mientras que las razas de tamaño medianas se encuentran en términos medios tanto de maduración como de vida útil.

Por otro lado, por ejemplo, la esperanza de vida de un Bulldog se estima en alrededor de 7 años, y un Gran Danés vive hasta los 8,5 años en promedio mientras que un Caniche Miniatura tiene una vida útil de aproximadamente 15 años. Por lo tanto, la raza hace una enorme diferencia en el número de años que un perro puede a vivir.

La mezcla de razas tiende a vivir más tiempo debido a una mayor diversidad genética, mientras que algunas razas puras son propensas a contraer diversas enfermedades.

Cómo determinar la edad de un perro

Si has adoptado un cachorro o un perro, pero no sabes la historia de tu mascota, su fecha de nacimiento, todavía es posible estimar la edad de tu mascota. Por ejemplo, los dientes pueden dar una indicación aproximada de la edad que tiene ya sea por el grado de crecimiento que tienen o por el grado de sarro y desgaste que pueden presentar.

Algunas pautas generales:

A las 8 semanas: todos los dientes de leche se encuentran.
A los 7 meses: todos los dientes permanentes se encuentran y son de color blanco y limpio.
Al año o 2 años: los dientes son más apagados y los dientes posteriores pueden tener algún color amarillento.
Entre 3-5 años: todos los dientes pueden tener acumulación de sarro y algunas piezas dentales pueden presentar cierto desgaste.
Entre 5-10 años: los dientes muestran más desgaste y signos de la enfermedad.
Entre 10 a 15 años: los dientes están desgastados, y es probable que haya gran acumulación de sarro y existan algunos dientes faltantes.

Tu veterinario también puede calcular la edad de tu perro sobre la base de un examen completo físico o pruebas que buscan en los huesos, las articulaciones, los músculos y los órganos internos. En los perros de edad avanzada, los signos de envejecimiento pueden aparecer en una variedad de maneras, incluyendo un aspecto turbio en los ojos, el encanecimiento del pelo, especialmente, en un primer momento, alrededor de la boca y luego se extienda a otras zonas de la cara, la cabeza y el cuerpo. También puede presentar menor rigidez y elasticidad en la piel.

Otro indicio que permite determinar la edad de tu mascota es una enfermedad que se denomina esclerosis lenticular. Generalmente comienza entre los seis y ocho años de edad, dependiendo del tamaño y la raza.

El inicio temprano de esta enfermedad se puede distinguir por líneas delgadas que aparecen a través de la lente de los ojos, después de ocho años de edad pueden cobrar un tinte gris, blanco o azulado leve. Esta enfermedad no afecta a la visión hasta que el perro se vuelve muy viejo.

La razón por la que los perros pueden llegar a la plena madurez sexual después de sólo un año de vida es que nuestros amigos caninos envejecen más rápido durante los dos primeros años de su vida que los humanos.

Existe también una fórmula genérica algo simplificada que utilizan veterinarios muchos para determinar la edad de un mascota: durante los primeros dos años de vida, cada año de tu perro equivale a 10,5 años de vida humana. Luego se contabiliza 4 años por año humano.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *